IBS 012El Instituto de Biología Subtropical (IBS) es un instituto de doble dependencia UNaM – CONICET de reciente creación. La UNaM, a pesar de sus 40 años de trayectoria, no contaba, hasta el año 2009, con ningún instituto de investigaciones científicas de dependencia conjunta con el CONICET. Esta tendencia se revirtió en años recientes, con gestiones que apuntaron fuertemente a cambiar la situación mencionada anteriormente, consolidando a la investigación científica como uno de los pilares de la UNaM.

La idea de crear un instituto de investigaciones científicas del CONICET y la UNaM en Misiones tiene su origen en el año 2004 por iniciativa de un grupo de biólogos, la mayoría de ellos investigadores asistentes o becarios doctorales y posdoctorales del CONICET que provenían de diversas unidades ejecutoras del país y que realizaban actividades de investigación en la Selva Paranaense de Misiones con base en Puerto Iguazú. Estos profesionales consideraban estratégico desarrollar un instituto de investigaciones en Misiones que abordara, desde la investigación básica y aplicada, temáticas de gran demanda regional, como la conservación de la biodiversidad, el manejo forestal, la ecología de comunidades y poblaciones y el uso responsable de los recursos naturales, entre otros temas. Para fomentar este objetivo, este grupo de biólogos creó, en el año 2005, la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA). El CeIBA buscó el apoyo de las instituciones públicas que pudieran tener interés en el desarrollo de un instituto de investigaciones en Misiones: el CONICET, la UNaM, la Administración del Parques Nacionales y el gobierno de la provincia de Misiones.

El proyecto de instituto dio un paso importante cuando en el año 2007 se suman al grupo de Iguazú, investigadores de Posadas radicados en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM. Ese año, los investigadores del nodo Iguazú y Posadas conjuntamente elaboran una propuesta para la convocatoria de la ANPCyT de Proyectos de Recursos Humanos (PRH). Este PRH, presentado conjuntamente entre la UNaM y la UNNE y aprobado en el año 2008 fue el gran catalizador del proyecto de IBS en la UNaM. Este PRH contempló la relocalización de siete investigadores del CONICET en la UNaM: cinco de ellos del nodo Iguazú del IBS, en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de Eldorado y dos en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de Posadas (FCEQyN). Este PRH contempló también la creación de un instituto en la UNaM donde trabajarían los investigadores del CONICET relocalizados a esta universidad. Una vez aprobado el PRH, el rector de la UNaM Ing. Aldo Luis Caballero dio un apoyo decidido al proyecto de creación de un instituto de doble dependencia. El 3 de junio del año 2009, el Consejo Superior de la UNaM, por resolución № 034-09 aprueba la creación del IBS.

El IBS fue creado como un instituto destinado a ser de doble dependencia UNaM – CONICET. Desde su creación el IBS contempló la existencia de dos sedes: una en Posadas, que nuclea a investigadores del CONICET y a docentes de la FCEQyN y otra en Puerto Iguazú que nuclea a investigadores del CONICET y docentes de la FCF, así como a investigadores asociados (del CeIBA y otras instituciones académicas). El 7 de septiembre de 2012 el CONICET aprueba, por Resolución de Directorio 2837, la creación del IBS como Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNaM, con sus dodos en la Ciudad de Posadas y en la Ciudad de Puerto Iguazú. Este importante paso se concretó bajo la gestión del Dr. Roberto Carlos Salvarezza como Presidente del CONICET y el Magister Javier Gortari como rector de la UNaM. En el año 2013 se realiza el concurso de director del IBS y en diciembre de 2013 se designa Director regular del IBS al Dr. Mario S. Di Bitetti. A principios del 2014 entra en funcionamiento el primer Consejo Directivo del IBS y el CONICET designa al Dr. Julián Ferreras como Vice Director del IBS.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el IBS es contar con edificios para el nodo Posadas y el nodo Iguazú. El primero se concretará en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El segundo está en marcha en Iguazú por iniciativa del Gobierno de la Provincia de Misiones.

En el momento de su creación, en el año 2009, el IBS contaba con nueve investigadores del CONICET y unos veinte becarios doctorales de esta institución. A fines de 2014 el IBS ya cuenta con 24 investigadores del CONICET y más de 40 becarios doctorales y posdoctorales de esta institución, además de unos 30 investigadores, técnicos y becarios de la UNaM y otras instituciones, sumando un plantel de aproximadamente 100 personas trabajando en ambos nodos.