Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol)

Responsables: Dr. Ariel Aníbal Beltramino y Dr. Roberto Eugenio Vogler

Integrantes:

Investigadores: Dra. Juana Guadalupe Peso, Dra. Jacqueline Diana Caffetti, Dr. Roberto Eugenio Vogler, Dr. Ariel Aníbal Beltramino

Becarios y Estudiantes de Postgrado: Lic. Leila Belén Guzmán, Lic. Enzo Noel Serniotti

Estudiantes y Tesistas de Grado de la Lic. en Genética: Angemara Ivanna Rau, Samanta Molina, Sandra K. Saffarano, Santiago E. Scherf

Dirección postal: Rivadavia 2370, Portero 3 (N3300LDX). Posadas. Misiones. Argentina.

TEL: +54 (376) 4427776 Int. 36.

Sitio web del grupo: www.gigemol.com

Desde fines del Siglo XX, los estudios genéticos se han constituido en valiosas herramientas para abordar innumerables preguntas sobre la historia natural de los moluscos en áreas tan diversas como taxonomía, ecología, evolución, invasiones y conservación, entre otras. La tecnología basada en ADN ha proporcionado una oportunidad sin precedentes para el estudio de los moluscos. No obstante, la genética de moluscos en Latinoamérica es un área disciplinar relativamente joven cuyo grado de avance y evolución es disímil entre los distintos países. En este marco, el Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del IBS tiene como objetivo principal fortalecer y promover el desarrollo de la genética de moluscos a nivel nacional e internacional.

Misión: El GIGeMol tiene como misión constituir un espacio competitivo, flexible, tecnológicamente innovador y de servicio que realiza investigación básica y aplicada de vanguardia en moluscos con el objeto de generar nuevos conocimientos, establecer vinculaciones con el sector productivo y propiciar la difusión de actividades científico-tecnológicas con enfoques de responsabilidad ambiental, cultural, económica y social. Asimismo, en el GIGeMol se forman recursos humanos de alto nivel dirigidos a fortalecer y promover el desarrollo de la genética de moluscos en el ámbito local, nacional e internacional contribuyendo a la conservación, estudio y uso sostenible de la malacofauna.

Visión: Nuestra visión es mantenernos y afianzarnos como un espacio líder a nivel nacional e internacional reconocido por la continua búsqueda de la excelencia en nuestras investigaciones, formación de RRHH y servicios en el campo de la genética de moluscos, utilizando eficientemente la tecnología de vanguardia, y capaz de responder en forma inmediata a las necesidades y problemas de la sociedad actual en el área de su competencia disciplinar.

Objetivos: El GIGeMol tiene como objetivos investigar aspectos vinculados con la historia evolutiva, citogenética, filogeografía, sistemática molecular, invasiones biológicas, genética de la conservación y genómica de especies nativas y exóticas de moluscos presentes en la Argentina. Además, tiene como objetivos participar de actividades de divulgación, formar RRHH de alto nivel y prestar servicios en el área de su competencia temática. Vinculado al GIGeMol, a fines de 2016 se impulsó la creación de una colección malacológica emplazada en dependencias del IBS. Esta tiene como objetivo principal conservar, preservar y documentar la biodiversidad de moluscos de la Argentina y en especial de la provincia de Misiones, así como de asegurar el acceso al material de colección para actividades de investigación y extensión presentes y futuras. Esta colección malacológica, oficialmente incorporada al resto de colecciones biológicas del IBS en 2019, contempla también una colección de tejidos y ADN, con el fin de facilitar el acceso de la comunidad científica a la diversidad genética de las especies de moluscos que alberga.

Actualmente, el GIGeMol integra y coordina la Red Argentina de Genética de Moluscos, así como la Red Latinoamericana de Genética de Moluscos con el objeto de vincular los diversos grupos de trabajo interesados en realizar investigaciones en la temática.

Para más información sobre la colección malacológica, distinciones y premios recibidos, líneas de investigación, salidas a campo, proyectos de investigación vigentes y actividades de divulgación desarrolladas por el GIGeMol y sus integrantes se puede visitar su sitio web: www.gigemol.com.