Grupo de Investigación en Genética Evolutiva

Responsable: Dardo Marti

Investigadores y estudiantes de postgrado: Diego BaldoMauricio BenítezJuan Martín BoerisAndrés Brunetti, Leandro Buschiazzo, Dario CardozoLuz Valeria CarrizoElio Rodrigo Daniel CastilloJuan Martín Ferro, Patricia Iglesias, Andrea Caballero Gini, Carolina LabaroniCecilia LanzoneCarolina Miño, Martín Pereyra, Mariano Sánchez, Denisse Sánchez. Rosio SchneiderNatasha Schvezov, Alberto TaffarelPablo Javier Torres, Miriam Vera.

Dirección postal: Félix de Azara 1552. 6to Piso. (3300) Posadas. Misiones. Argentina

TE:+54 – 376 – 4437023 Int: 186 e- mail: darmarti@gmail.com

 

El grupo de investigadores y becarios del “Laboratorio de Genética Evolutiva Dr. Claudio Juan Bidau” estudia aspectos relacionados a la biodiversidad en general y a la biología evolutiva de diversos grupos de animales en particular. Nuestro principal interés se centra en estudiar la evolución de diferentes taxones, integrando para ello diferentes herramientas y disciplinas que incluyen la citogenética, macroecología, biología molecular, anatomía, bioacústica, ecomorfología, taxonomía, biogeografía y sistemática. Esta aproximación nos brinda una visión holística sobre los procesos ecológicos e históricos que rigen la evolución de los organismos y de los diferentes sistemas de caracteres estudiados y resultan cruciales para abordar problemas de conservación de la biodiversidad.

 

Nuestros principales objetos de estudio son los insectos y los vertebrados. Así, los grupos mejor representados en nuestras investigaciones son los ortópteros (tucuras, langostas y grillos), los peces, los anfibios (ranas, sapos y cecilias), los reptiles (serpientes, tortugas y lagartijas) y los micromamíferos (roedores y murciélagos).

sexto piso foto grupal 2

Durante los casi veinte años de vida de nuestro laboratorio hemos logrado consolidarnos como uno de los grupos de investigación en biología evolutiva más importantes del nordeste argentino. En este período hemos realizado campañas de colección de especímenes en todas las ecorregiones de Argentina y hemos fundado y mantenido importantes colecciones de especímenes y tejidos, algunas de las cuales ya son referencias a nivel mundial. En este sentido, la colección herpetológica del LGE cuenta con más de 15000 especímenes y la colección entomológica con alrededor de 8000, todos en perfecto estado de preservación y representando gran parte de la diversidad de todas las ecorregiones de nuestro país.

sexto piso foto grupal 3

Actualmente nuestro laboratorio se compone de cinco investigadores de CONICET, nueve tesistas doctorales (todos becarios de CONICET) y dos becarias Postdoctorales.