Grupo de Investigación en Genética de Poblaciones y del Paisaje

Responsable: Dra. María Victoria García

Integrantes: Dra. María Eugenia BarrandeguyLic. Alejandra Lorena Goncalves.

Dirección postal: Félix de Azara 1552. 5to Piso. (3300) Posadas. Misiones. Argentina
TE: +54 – 376 – 4437023      Int: 167
e- mail: pobycuanti06@yahoo.com.ar

Grupo de Poblaciones

El futuro manejo de las poblaciones naturales de las especies forestales dependerá del desarrollo de conocimiento genómico en aspectos tales como la identificación funcional de genes, el mejor entendimiento de los procesos que incrementan la variabilidad genética y su relación con el ambiente circundante dado que estas especies constituyen una fuente de germoplasma adaptado al ambiente.La identificación de variación genética adaptativa en respuesta a la variación ambiental ayudará al entendimiento del potencial de las poblaciones para responder al cambio climático global. Sin embargo, en especies no modelo esta identificación representa un enorme desafío debido a que la información genómica es aún escasa para estas especies. Razón por la cual una buena aproximación surge de la combinación del escaneo genómico mediante el empleo de diferentes marcadores moleculares que identifiquen loci distribuidos a lo largo del genoma, pudiendo ser desconocida su ubicación física exacta en el mismo, con los principios del área de la genética del paisaje en un gran número de individuos.

Poblaciones

En este grupo desarrollamos estudios orientados a la identificación de loci con posible relevancia ecoambiental en las poblaciones naturales de A. colubrina var. cebil buscando responder si las poblaciones de A. colubrina var. cebil localizadas en diferentes ambientes presentan frecuencias alélicas diferenciadas asociadas a variables ecoambientales y si los patrones de distribución de la variación genética para determinados loci en esta especie pueden ser explicados a partir de las variables ecoambientales estudiadas. Por otro lado, mediante estudios de genética del paisaje analizamos la relación entre la fragmentación del paisaje y la estructuración genética de las poblaciones de A. colubrina var. cebil del Sur de Misiones y las posibles evidencias genéticas de cambios demográficos recientes en las poblaciones de A. colubrina var. cebil del Sur de Misiones. Además, desarrollamos una línea enfocada a estudios filogeográficos de A. colubrina var. cebil en la cual analizamos si los cambios climáticos ocurridos durante el Pleistoceno afectaron a la diversidad y a la estructura genética contemporánea de las poblaciones argentinas de esta especie y si existen explicaciones históricas a la discontinuidad geográfica y/o genética contemporánea presente en las poblaciones argentinas de esta especie buscando contribuir al conocimiento de los procesos demográfico-históricos que han ocurrido en Sudamérica como consecuencia de las fluctuaciones climáticas del Pleistoceno.

En cuanto al estudio del estado de las masas boscosas subtropicales en la provincia de Misiones realizamos el análisis arquitectural, fenológico y ecofisiológico de Cecropia pachystachya tréc. (ambay) con el fin de comprender la variación cualitativa y cuantitativa de estas características en esta especie pionera analizando también la posibilidad de utilizar la estructura de estas plantas como indicador de la edad y el tipo de disturbio de las que proceden.