Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA)

Responsable: Marcos Miretti

Integrantes

Investigadores:

Carina Argüelles

Julian Ferreras

Marcos Miretti

Pablo F. Martina

Luciana Oklander

Maria José Blariza

Carolina Trentini

 

Becarios Doctorales:

Lic. Delfina Sotorres

Lic. Celia Centeno

Lic. Orlando Escalante

Haciendo foco en la genética, el Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA), aborda un amplio rango de temáticas beneficiándose de la sinergia que genera el trabajo interdisciplinario.

Las actividades del GIGA se basan en tres líneas de acción: La investigación, la extensión y la divulgación científica.

En la dimensión investigación, se desarrollan proyectos de investigación básica y aplicada, que enfocan principalmente problemáticas regionales y buscan aprovechar de manera sostenible los recursos de la provincia. Los proyectos involucran investigaciones en el área de genética médica, forense, genómica, genética de microorganismos, búsqueda de principios activos para nuevas drogas, biodiversidad y genética de la conservación y dinámica de poblaciones (genética de poblaciones).

Bacteria 1En la dimensión extensión y transferencia, se encuentra en pleno desarrollo una plataforma para que la población de la región acceda en forma local a análisis genéticos con los máximos estándares de calidad, que impacten sobre su calidad de vida, su salud, su familia, o sus emprendimientos productivos. Esta plataforma se ha generado en asociación con el Laboratorio de Citogenética y Genética Humana (LACyGH) de la FCEQyN. Esta asociación LACyGH-GIGA pretende expandir los servicios ofrecidos e incrementar la capacidad de análisis. Potenciar el servicio y transferencia con la investigación, favorecerá el desarrollo de métodos noveles de diagnósticos o de análisis orientados a la búsqueda de soluciones para problemáticas regional.

 

 

 

 

bacteria 5

Por último, en el área de divulgación, desde el año 2013 el GIGA ha implementado el Café Científico Posadas. Generando un ámbito informal de divulgación y discusión científica, común y amigable, tanto para el experto, el alumno y el neófito, estableciéndose un diálogo directo y sin barreras entre la comunidad científica y la sociedad. El café científico surge de la necesidad de generar nuevas estrategias de divulgación que eliminen la brecha comunicacional entre dos mundos que muchas veces parecen muy distantes pero que comparten una íntima relación. Con una frecuencia de un viernes al mes en el teatro Mandové, desde las 21.30 hs y hasta más allá de las 24 hs, la partiicipación de un promedio de más de 100 personas por evento, con un rango de edades que van desde estudiantes secundarios hasta mayores de 70 años, hacen del Café Científico Posadas, un excelente ámbito de divulgación.

 

 

 

 

PLATAFORMA DE SERVICIOS

Esta iniciativa del GIGA con apoyo de la ANPCyT y de la SPU (D-TEC0025/13) se concentra en la prestación de servicios de I+D en genética y genómica aplicadas a salud humana, animal, seguridad alimentaria, agrobiotecnología y biodiversidad; y en el desarrollo de nuevas aplicaciones (test genéticos) en el área de la genética para caracterizaciones, certificaciones, fiscalizaciones, trazabilidad, epidemiología molecular.  Estas nuevas incorporaciones aportarán idoneidad y experiencia para afrontar desafíos en diferentes áreas de la genética y genómica constituyendo un equipo interdisciplinario.

La información precisa derivada de los test y diagnósticos genéticos más relevantes permiten adelantar la toma de decisiones que resultan en mejoras de calidad de vida y tratamientos más efectivos. También permiten implementar modificaciones en estilos de vida tendientes a minimizar los síntomas o postergar su aparecimiento.

Principales consignas: (1) incrementar la calidad de los servicios –confiabilidad, consistencia, velocidad– definiendo el estándar regional de acuerdo a exigencias y normas nacionales e internacionales;  (2) garantizar excelencia, incluyendo el acceso a estos servicios de los grupos sociales menos favorecidos, evitando abusos, costos excesivos e impericias; y (3) promover la formación de RRHH locales.

 

Responsables del Proyecto:

Dr.  Marcos Miretti

Dra.  Carina Argüelles

Dr.  Julián Ferreras