Grupo Conservación de Aves Amenazadas

Responsable: Martjan Lammertink

Becarios: Daniela Zaffignani

 

 

Este grupo tiene su énfasis en estudios sobre los requisitos ecológicos y estatus poblacional de especies de aves que están amenazadas a nivel mundial, con la filosofía que es urgente generar información sobre estas especies para poder mejorar su conservación, y que investigadores entrenados en trabajar con estas especies y temática se pueden emplear no solo en profesiones académicos sino también en gobiernos y ONGs.

En Misiones, durante los años 2012-2019 y desde el 2016 con becario doctoral Juan Manuel Fernández

 

hicimos un estudio de radio-telemetría del Carpintero cara canela (Celeus galeatus, Vulnerable), Carpintero garganta estriada (Drycopus lineatus) y Carpintero grande (Campephilus robustus), identificando diferencias ecológicas entre las tres especies, investigando mecanismos detrás la convergencia en los plumajes entre las tres especies, y elucidamos la posición filogenética del Carpintero cara canela. Identificamos los requisitos de árboles de pernocte, anidación y forrajeo del Carpintero cara canela. En los años 2021 y adelante con becaria Daniela Zaffignani trabajaremos sobre variaciones en densidades y ocupación de tres especies de carpinteros amenazadas en el noreste de Argentina, con el fin de identificar áreas prioritarias donde aplicar medidas restaurativas

En Entre Ríos, con becaria y ahora postdoc, Virginia Quiroga del CICyTTP- CONICET en Diamante, Entre Ríos en los años 2013 hasta ahora hicimos un estudio sobre comunidades de aves acuáticas en áreas protegidas y no-protegidas. Con becario y actualmente postdoc, Fabricio Reales del CICyTTP- CONICET del 2015 hasta ahora hicimos un estudio sobre la contracción del rango del Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), su selección de hábitats y la ecología de forrajeo de esta especie amenazada.

En el norte del India, colaboramos con Raman Kumar del ONG Nature Science Initiative sobre la ecología de anidación del Great Slaty Woodpecker (Mulleripicus pulverulentus), una especie en peligro de extinción y el pícido existente más grande del mundo, que anida en grupos cooperativos.