Grupo de Etnobiología

Responsable: Dra. Norma Inés Hilgert

Integrantes: Jorge Araujo, Lucía Cariola, Daily García, Violeta Furlan.

Investigadora asociada: Monika Kujawska

Becarios externos: Fabio Flores (UNJu), Melisa Geisa (UNC), Pablo Stampella (UNLP)

El grupo de Etnobiología (Etno IBS) desarrolla su investigación en el campo de la etnobiología, así como diversos aspectos sobre las relaciones biológicas y culturales, en contextos urbanos y rurales de los bosques subtropicales de Argentina (Atlántico Forestales, Yungas y Chaco seco).

Áreas de interés y niveles de aproximación:

Cada línea de investigación en desarrollo involucra al menos dos niveles de aproximación distintos. Niveles que se sintetizan en la figura.

Esquema grupo Norma

 

 

 

 

 

 

 

 

En todos los casos se analizan los factores que modelan diferentes procesos. Las perspectivas y herramientas de análisis fundamentadas en la etnobiología se complementan con especialistas de distintas disciplinas.

En el presente estamos estudiando:

  • Las plantaciones forestales y los sistemas productivos familiares. La concepción local de bienestar a escala de paisaje y de predio.

Proyecto doctoral de Lucía Cariola, en desarrollo en colonias de inmigrantes europeos, establecidos en el norte de la provincia de Misiones, Argentina.
Contamos con la participación del Dr. Antonio de la Peña, de la Universidad de
Integración Latinoamericana (UNILA), Foz do Iguaçu, Brasil.

Grupo Etno 1

 

Grupo Etno 2

 

 

 

 

 

 

  • La diversidad de huertos y jardines familiares en áreas de asentamientos multiétnicos

Proyecto doctoral de Violeta Furlán, en desarrollo en diferentes barrios de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. En esta actividad, contamos con la participación de la Dra. Ma. Lelia Pochettino.

Grupo Etno 4

 Grupo Etno 3

 

 

 

 

 

 

  • La conservación bio-cultural: Importancia cultural, uso y manejo de poblaciones silvestres de Euterpe edulis en sistemas familiares diversificados.

Proyecto doctoral de Daily García, en desarrollo en Península Andresito, Misiones. En esta actividad, contamos con la participación del Dr. Maurício Sedrez dos Reis.

Grupo Etno 6Grupo Etno 5

 

 

 

 

 

 

 

  • Saberes y prácticas ecológicas relacionadas al aprovechamiento de larvas comestibles de coleópteros xilófagos entre guaraníes en la provincia de misiones.

Proyecto doctoral de Jorge Araujo en desarrollo en comunidade guaraníes del
oeste de la provincia de Misiones con la dirección del Dr. Hector Keller, del Instituto de Botánica del Nordeste, UNNE y la codirección de Norma Hilgert.
Grupo Etno 8

Grupo Etno 7

 

 

 

 

 

  • El encuentro de culturas. El uso de los recursos naturales por los inmigrantes (en particular polacos y paraguayos) -y sus descendientes- en el norte de la provincia de Misiones.

Proyecto de Monika Kujawska, antropóloga y PhD en Humanidades, investigadora asociada del IBS. Su lugar estable de trabajo en la facultad de Antropología en laGrupo Etno 9 Universidad de Wroclaw, Polonia.

Grupo Etno 10

 

 

 

 

 

 

  • Huellas en el monte: el rol de los huertos jesuíticos en la construcción de las florestas antropogénicas del presente.

Proyecto post doctoral de Pablo Stampella, Becario del Laboratorio de Grupo Etno 11Etnobotánica y Botánica Aplicada, FCNyM, UNLP-CONICET, con la dirección de Ma. Lelia Pochettino y la co dirección de Norma Hilgert.

 

 

Grupo Etno 12

 

Grupo Etno 13

 

 

 

 

 

Proyecto Mieles Silvestres

  • Análisis de los usos locales, manejo y la calidad de mieles de abejas nativas sin aguijón del Chaco Occidental de Córdoba, las Yungas del norte de Salta y el Bosque Atlántico de Misiones, Argentina.

Proyecto doctoral de Fabio Flores (UNJu), Becario de la Facultad de Ciencias Grupo Etno 14Agrarias, UNJu CIT-ONICET, con la dirección de Liliana Lupo y la co dirección de Norma Hilgert. Analiza el origen floral de los recursos tróficos de las colmenas de Meliponas en el Bosque Atlántico y las Yungas (en desarrollo).

Grupo Etno 15

Grupo Etno 16

 

 

 

 

Proyecto Doctoral Melisa Geisa (UNC), Becaria del IDACOR-CONICET desde abril del 2015. Con la dirección de Norma Hilgert y la co dirección de Gustavo Martínez. Análisis de los usos locales y la calidad de mieles de abejas nativas sin aguijón del noroeste de Córdoba, Argentina.

Grupo Etno 19Grupo Etno 18

 

 

 

Grupo Etno 20 Grupo Etno 17