DailyDaily Sofía García
Grupo de Etnobiología
dailysof@hotmail.com
CV

Tesis Doctoral en curso: La conservación bio-cultural. Importancia cultural, uso y manejo de poblaciones silvestres de Euterpe edulis en sistemas familiares diversificados en Península Andresito, Misiones

La conservación bio-regional involucra la presencia de áreas protegidas en una cuidadosa y planificada interacción con las áreas adyacentes, para ello es necesario contar con información regional y local así como integrar al ser humano y a su modo de vida, en el diseño de estrategias de los ecosistemas a proteger. En ese contexto, para analizar a la biodiversidad, a escala de paisaje es imprescindible a los ecosistemas naturales y a los antrópicos.

Bajo la perspectiva de la etnoecología (el estudio de la interacción entre poblaciones humanas y los recursos vegetales a través de diferentes ambientes y tiempos), en el norte de Misiones, dentro del Municipio de Comandante Andresito,  me propongo analizar cómo es el uso actual del Palmito; cómo dichos usos sostenidos en el tiempo afectaron a las poblaciones silvestres y dentro de qué matriz productiva se ubica la explotación de este recurso.

Se emplearán métodos etnográficos para identificar los diferentes sistemas productivos y ecológicos para evaluar el estado de las poblaciones del Palmito según el manejo recibido. En función de los datos obtenidos, se emplearán distintos métodos descriptivos, tanto cualitativos como cuantitativos.