Grupo de Ecología y Funcionamiento de Comunidades y Ecosistemas

Responsables: Genoveva Gatti y Gustavo Zurita

Integrantes: Andrés Gómez-Cifuentes, Victoria GiménezAna Munévar, Natalia Vespa, Silvia ZaninovichGuerra Alonso Celeste Beatriz

sketch-1480191554744En el Grupo de Ecología y Funcionamiento de Comunidades y Ecosistemas (GEFuCE) desarrollamos estudios en bosques subtropicales y áreas de pastizal desde hace más de una década. Dentro de la ecología del disturbio, investigamos los procesos biológicos que se ven afectados por la degradación y/o reemplazo del bosque nativo. Por ejemplo, evaluamos el efecto de distintos tipos de disturbios (como tala selectiva, ganadería, plantaciones forestales) sobre características básicas de las comunidades (riqueza y composición de especies) y sobre su funcionamiento (descomposición de hojarasca o la dispersión de semillas). A través de estos estudios esperamos entender la capacidad de respuesta de las comunidades y poder predecir cambios futuros frente a diferentes escenarios.

La Dra. Maria Genoveva Gatti lidera el área de ecofisiología vegetal y dinámica de bosques, estudiando la capacidad de almacenamiento y ciclado de Carbono del ecosistema. La Dra. Natalia Vespa desarrolla estudios sobre los factores determinantes de la dispersión y llegada de semillas a diferentes situaciones. Por otra parte el Dr. Gustavo Zurita estudia la respuesta de las comunidades de escarabajos estercoleros y aves al disturbio a diferentes escalas (local, paisaje y regional). El Dr. Gonzalo Rubio estudia la taxonomía y diversidad de arañas en diferentes ambientes del bosque Atlántico y ha descrito numerosas especies nuevas para la ciencia.

Actualmente se desarrollan 4 tesis doctorales en el GEFuCE a cargo de la Lic. Silvia Zaninovich (necromasa y descomposición), Lic. Victoria Giménez (ecología funcional y ecofisiología de estercoleros), Lic. Ana Munévar (ecología de arañas) y Andrés Gómez Cifuentes (ecología funcional de estercoleros).