Biodiversidad en Misiones

Filmus visitó la obra del nuevo centro dedicado a la conservación de la biodiversidad en Misiones

El Ministro de Ciencia recorrió el avance del edificio del Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales en Puerto Iguazú, que demandó una inversión de $967 millones de pesos. Con una superficie de 2000 m2, reunirá al CONICET, la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Misiones.


Visita del Ministro Filmus y autoridades del IBS , UNaM.

El Programa Federal “Construir Ciencia” continúa fortaleciendo la infraestructura del sistema científico tecnológico en todo el territorio nacional. En esta oportunidad, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la provincia de Misiones, para conocer de cerca cómo avanza el nuevo edificio del Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales en Misiones (CIIS) que demandó una inversión de $967 millones de pesos. El edificio buscará generar y transferir conocimiento científico en biología básica y aplicada, con acento en estudios sobre la conservación de la biodiversidad y manejo sustentable de los recursos naturales y culturales de la región, articulando las capacidades interinstitucionales del CONICET, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Administración de Parques Nacionales (APN). Participaron de la apertura el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCYT, Pablo Nuñez; la Rectora de la UNaM, Alicia Bohren; el Director Nacional de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Daniel Salvatore; la Directora del Instituto de Biología Subtropical (IBS), Ana Honfi; y el Director de Conservación de APN, Pablo Berrozpe.

Durante la apertura, Filmus aseguró: “Cuando hay un objetivo común vale la pena los esfuerzos para que se puedan cumplir” y repasó el camino para llegar a estar recorriendo obras de nuevos edificios para la ciencia y la tecnología en el territorio “la primera idea fue la de federalizar la ciencia. En las gestiones uno atiende la necesidad o la demanda; por lo general cuando se atienden las demandas son gestiones cómodas, y los que demandan son los que más tienen (como lobby, grandes compañías, centros urbanos). Quien gestiona tiene el uso discrecional de decidir y financiar, y la discrecionalidad reside en donde la necesidad sea más intensa. En ese punto buscamos revertir la inversión en el Norte Grande en CyT. Todo lo invertido en ciencia hace dos años era del 2,5%, este año lo cerramos con el 25%. Estamos orgullosos de que sea así, quizás se ve menos, pero es el trabajo que tenemos que hacer”. Cabe destacar que el Ministro aprovechando la visita a la provincia recorrió la nueva sede del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM – CONICET) en Puerto Iguazú.

Por su parte, Nuñez señaló que “estamos solucionando una demanda que tiene muchos años. El IBS tenía un déficit de infraestructura y poder responder a este problema es un logro y fue gracias a la generosidad de la UNaM, los Parques Nacionales y del ABBE, que después de un año se logró poner la obra en marcha. Representa un desafío nuevo que tres instituciones en un mismo espacio estén encarando desafíos regionales y objetivos comunes. Hay que poner la mirada en lo que tenemos que hacer en el sistema para tener un mayor impacto en el territorio”. El subsecretario instó a pensar “cómo seguimos federalizando al interior de las provincias y que se vinculen las capacidades en las regiones y provincias”.

En tanto, Bohren afirmó: “Tener las comodidades adecuadas para investigar en temáticas tan importantes como la biodiversidad, el ecosistema, el cambio climático. Esta presencia de nuestro Ministro marca una mirada federal de la asignación de recursos de la CyT, que nos permite a la Universidad crecer”, y destacó la alianza de los organismos involucrados.

Estuvieron presentes autoridades de la UNaM, los/as Decanos/as de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero; de la Facultad de Ingeniería, María Dekun; de la Facultad de Arte y Diseño, Ivonne Aquino, y el Secretario general de Ciencia y Tecnología, Pedro Zapata; por AABE, la Directora Nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos, Karen Hochman, y la Directora de Diseño y Planificación de Activos, Silvina Martinez (AABE).

Lo oportuno del CIIS en la provincia
Serán 2000 m2 de superficie destinados a promover la conservación de la biodiversidad. La provincia de Misiones concentra más del 50% de las especies en una pequeña superficie del territorio nacional. El bosque representa uno de los principales reservorios de carbono y provee una gran cantidad de servicios ecosistémicos a las comunidades locales.

En este sentido, la creación de este centro potenciará sustancialmente las capacidades de las instituciones para fortalecer la presencia de la universidad argentina en la triple frontera, a través de la generación de una sede permanente de la UNaM en Puerto Iguazú; promover recursos humanos del CONICET- UNaM-APN mediante propuestas académicas e investigativas estratégicas para esta región, y fomentar la cooperación con organismos públicos nacionales, priorizando el mantenimiento de las áreas naturales protegidas.

Fuente: argentina.gob.ar