- Noticias / Se realizó la apertura de sobres para la construcción de los nuevos edificios del CONICET en Misiones
Las obras se ejecutarán en el marco del programa Construir Ciencia y estarán destinadas al IBS y al IMAM.
Se realizó la apertura de sobres para la construcción de los nuevos edificios del CONICET en Misiones
Las obras se ejecutarán en el marco del programa Construir Ciencia y estarán destinadas al IBS y al IMAM.
Compartir en
redes sociales
En la sede del CONICET Nordeste, se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de nuevos edificios para dos instituciones científicas en la provincia de Misiones. Las obras se ejecutarán en el marco del programa Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) y representarán una inversión cercana a los 800 millones de pesos.
Las nuevas obras de infraestructura estarán destinadas al Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UNaM) y al Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET UNaM), en la ciudad de Posadas. Está previsto que las obras para las dos unidades ejecutoras se inicien en los próximos meses.
Del acto de apertura de sobres, que se realizó en la sede del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste de la ciudad de Resistencia, participó el gerente de Administración del CONICET, Jorge Fígari y el miembro del Directorio del CONICET, Manuel García Solá. También estuvieron presentes la directora del CONICET Nordeste y del IMAM, María Cristina Area y del IBS, Ana Honfi.
“Estamos muy satisfechos de llegar a esta instancia del programa, que se está financiando con fondos del MINCyT y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar esta primera etapa, que incluye siete licitaciones. Los precios están de acuerdo a nuestras expectativas y estimamos que en los próximos tres o cuatro meses estén empezando las obras. Estamos trabajando para ampliar el plan y que se logre avanzar en más proyectos de este tipo, así como con el programa Equipar Ciencia”, destacó Fígari.
La directora del CONICET Nordeste y del IMAM consideró que se trata de un momento histórico para la institución y para la región. “Es un día memorable porque estábamos esperando esta obra hace muchos años. Este es un hecho concreto que demuestra la voluntad de federalización del CONICET. Nos va a permitir mejorar las condiciones de trabajo en ambos institutos, que se encuentran con sus equipos de investigación dispersos en distintas dependencias de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). El hecho de estar desconectados en distintos espacios físicos genera inconvenientes para el trabajo interdisciplinario. La centralización nos va a permitir optimizar espacios y recursos. Es una mejora notable para todos nosotros”, consideró María Cristina Area.
Detalles de las obras:
Instituto de Materiales de Misiones – Instituto de Biología Subtropical – IMAM IBS
CONICET – Universidad Nacional de Misiones
Ubicación: Ciudad de Posadas, Misiones
Dos nuevos edificios de dos plantas de laboratorios y talleres para investigaciones en materiales (biopolímeros, preservación de alimentos, biorrefinerías, entre otros) y biología subtropical (biología molecular, genética aplicada, citogenética animal, ictiología, entre otros).
Presupuesto Oficial: $ 785.189.592,25
Superficie: 2.870 m²
Plazo de ejecución: 14 meses
Objetivo IBS: generar y transferir conocimiento científico en biología básica y aplicada, con especial énfasis en estudios sobre genética, biodiversidad y ecosistemas subtropicales de Argentina.
Objetivo IMAM: promover el desarrollo en áreas relacionadas con la ciencia y tecnología de materiales.
Acerca de Construir Ciencia
El objetivo del programa Construir Ciencia es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.
En esta primera etapa, se han aprobado siete obras para dependencias del CONICET en todo el país. De ese total, dos de ellas fueron destinadas a la región del Nordeste.