Carlos De AngeloCarlos Daniel De Angelo
Grupo de Ecología y Conservación de Mamíferos
biocda@gmail.com / carlos.deangelo@ibs.unam.edu.ar
CV

Intereses: Distribución espacial y conservación de los grandes vertebrados y sus amenazas

  • Áreas de interés: ecología y conservación de grandes vertebrados; ecología de paisajes; interacciones especies-paisaje; modelos espaciales; depredadores tope; cascadas tróficas; estructuración espacial de las poblaciones; sistemas de información geográfica aplicados a ecología y conservación

Principales líneas de trabajo en marcha

  • Determinantes de la distribución, abundancia y estructura espacial de las poblaciones de grandes vertebrados en la ecorregión del Iberá.
  • Disponibilidad y conectividad del hábitat, y distribución de las amenazas para el jaguar en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, las Yungas y el Chaco argentino.

Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto , y Doctor de la Universidad de Buenos Aires, donde estudié los efectos de la fragmentación e historia de uso del paisaje sobre la distribución y estructura poblacional del puma (Puma concolor) y el yaguareté (Panthera onca) en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (descargar tesis). Socio fundador de la Asociación Civil CeIBA, y actualmente Investigador Adjunto del CONICET en el Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (ICBIA -CONICET-Universidad Nacional de Río Cuarto) e investigador asociado del Instituto de Biología Subtropical en Puerto Iguazú (UNaM-CONICET). Formo parte del Grupo de Ecología y Conservación de Mamíferos (GECOMA) del IBS, y del Grupo de Investigación en Ecología de Poblaciones y Comportamiento (GIEPCO) del ICBIA.

Mi principal interés radica en comprender los factores naturales y antrópicos que determinan la distribución de grandes vertebrados a escala de paisaje, y en utilizar estos conocimientos para su manejo y conservación. Especializándome en el uso de SIG y análisis espacial, aplico estos conocimientos en la investigación y conservación del jaguar en el marco del Proyecto Yaguareté, y en el estudio de otros vertebrados en la Provincia de Misiones, en la región Chaqueña, las Yungas, y en los Esteros del Iberá (Corrientes), Argentina.

Lista completa de artículos