Especialistas del CONICET editaron un libro sobre las misiones jesuitas del Noreste argentino

La obra, que fue elaborada junto con colegas de distintas instituciones de Argentina y España, analiza el intercambio de plantas y conocimientos en las reducciones.



La obra está disponible para descarga gratuita y próximamente será presentada en España. FOTO: CONICET Nordeste

Especialistas del CONICET participaron de la publicación del libro “Las Misiones del Noreste Argentino: Escenario de Intercambio de Plantas y Conocimientos entre el Viejo y el Nuevo Mundo”. La obra fue coeditada por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Editorial de la Universidad de Córdoba, España, donde próximamente será presentada.

En el libro, los autores y autoras analizan diversos aspectos de las especies que fueron cultivadas en los huertos misioneros de las reducciones jesuitas. Su objetivo es poner de manifiesto el enorme enriquecimiento del patrimonio cultural ocurrido en ese periodo de la historia de la humanidad.

La edición del libro estuvo a cargo de la investigadora del CONICET en el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), Norma Hilgert; el investigador del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Pablo César Stampella y la investigadora del CONICET en el mismo lugar de trabajo, María Lelia Pochettino. También participó como editor el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba (UCO), de España, Esteban Hernández Bermejo.

El próximo 2 de mayo se realizará la presentación del libro en España, de la que participarán de manera virtual los especialistas de Argentina. También participarán invitados especiales en representación de la Ciudad del Vaticano, de la Orden de los Jesuitas, de las universidades y de la Cancillería Argentina en España.

En la introducción del libro, el equipo de autores y autoras destaca que el objetivo de la obra es seguir profundizando en el conocimiento del fenómeno misionero de la Orden de Jesús en el mundo guaraní. El libro está dirigido al público general, y particularmente orientado a visitantes de las reducciones que se encuentran en la provincia de Misiones.

Cabe señalar que este libro forma parte del “Programa de Incorporación de contenidos etnobotánicos en el conjunto Histórico-arqueológico de las Reducciones Jesuíticas en Misiones (Argentina): Hacia un Jardín Etnobotánico Jesuítico-Guaraní” También fue solventado parcialmente por Proyectos de Investigación Orientada (PIO) del CONICET.

Referencia bibliográfica:

Hilgert, N.I., P. C. Stampella; Ma. Lelia Pochettino & J. E. Hernández Bermejo (eds.). 2022. Las Misiones del Noreste Argentino, escenario de intercambio de plantas y conocimientos entre el viejo y el nuevo mundo. EDUNaM, Posadas, Misiones, Argentina. 348 p. Disponible en https://editorial.unam.edu.ar/index.php/digitales/product/460-las-misiones-del-noreste-argentino