El Café Científico Posadas participó de Falling Walls 2019 en Berlín

El ciclo de divulgación creado por investigadores del CONICET en Misiones fue uno de los 22 finalistas del concurso que premia a iniciativas de todo el mundo.


El Café Científico Posadas, el ciclo de divulgación creado por investigadores del CONICET en la provincia de Misiones, participó el 8 y el 9 de noviembre de Falling Walls 2019, una conferencia internacional en la que se premian propuestas innovadoras en comunicación, que se realizó en la ciudad de Berlín. Fue uno de los 22 finalistas, elegidos entre más de 80 proyectos provenientes de 40 países.

El investigador del CONICET y creador del Café Científico Posadas, Julián Ferreras, fue el único participante argentino en el Falling Walls Engage. Durante su presentación, se refirió a los distintos desafíos que implica la organización y el desarrollo de una iniciativa de este tipo en el nordeste del país.

“El principal aprendizaje que tuvimos es que la gente está interesada en la ciencia. Más allá de atraerlos, nuestro desafío es mantenerlos interesados y construir una comunidad de la que todos se sientan parte. Con nuestro Café Científico Posadas mostramos que se pueden hacer pequeños pero significativos cambios”, dijo Ferreras durante su presentación

Desde el año 2013, el Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNAM) lleva adelante un Café Científico que se realiza una vez por mes, con concurridas veladas que suelen extenderse hasta después de la medianoche. La propuesta se consolidó como un ámbito informal de divulgación, amigable tanto para los expertos como para el público en general, que permite establecer un diálogo directo y sin barreras entre la comunidad científica y la sociedad.

En sus seis temporadas, el Café Científico Posadas abordó diversas áreas del conocimiento, desde la biología, la genética y la ecología, hasta las ciencias de la educación, la antropología y la semiótica.

Este proyecto fue unos de los 22 finalistas seleccionados para participar del Falling Walls Engage, un foro internacional del que participan proyectos innovadores de comunicación, educación y participación científica. El programa busca resaltar la responsabilidad de la comunidad de investigadores por el bien común y difundir la alfabetización científica, con un enfoque especial en los grupos difíciles de alcanzar.

«Aunque no fuimos los ganadores, fue una experiencia sumamente enriquecedora, que nos llenó de ideas y nos permitió generar contactos de grupos de distintos países del mundo, que nos van a ayudar a seguir haciendo crecer nuestro Café Científico Posadas», destacó Ferreras