Mar del Plata

El Instituto de Biología Subtropical participó de la primera edición de la Expo Tiburón

Realizada en Mar del Plata, la exposición informó al público sobre la biología y conservación de tiburones, rayas y quimeras.


Organizada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), se llevó a cabo la primera edición de la Expo Tiburón. La exposición tuvo como objetivo hacer llegar al público información sobre diversidad, biología, medidas de manejo y conservación de tiburones, rayas y quimeras, conocidos colectivamente como “peces cartilaginosos”. El Instituto de Biología Subtropical (IBS) participó con un stand sobre diversidad, biología y conservación de tiburones y rayas de agua dulce.

La Expo Tiburón, que fue de entrada libre y gratuita, se desarrolló los días 10, 11 y 12 de octubre, aprovechando la afluencia de turismo a Mar del Plata por el fin de semana largo. Contó con diferentes stands con información de diversas especies y aspectos de la biología de los peces cartilaginosos, con espacios de comunicación audiovisual, de interacción con material biológico y un área dedicada a actividades infantiles.

“Hubo una excelente respuesta del público que se acercó en forma masiva a la exposición, donde turistas y marplatenses interactuaron con los investigadores realizando muchas preguntas y consultas sobre la biología de estos maravillosos peces”, comenta Santiago Barbini, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (CONICET/Universidad Nacional de Mar del Plata) e integrante del proyecto de peces cartilaginosos de agua dulce del IBS.

Foto 2

El Grupo de Ictiología y Ecología Acuática del IBS elaboró el contenido y el diseño del stand de tiburones y rayas de agua dulce de la exposición. El stand estuvo compuesto de una sección que mostró la diversidad global de tiburones y rayas de agua dulce, una sección sobre las especies dulceacuícolas sudamericanas y una dedicada especialmente a las rayas de agua dulce de Argentina. Finalmente, hubo una sección que brindó información sobre la relación de los peces cartilaginosos de agua dulce con el hombre, incluyendo su importancia cultural y económica, y los desafíos para la conservación de estos conspicuos integrantes de la fauna de nuestros ríos.

“Fue una gran experiencia, le agradecemos a la gente del Programa Pesquerías de Condrictios del INIDEP por invitarnos a participar y esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones de la Expo Tiburón”, dice Luis Lucifora, responsable del Grupo de Ictiología y Ecología Acuática del IBS.

Más información sobre el Grupo de Ictiología y Ecología Acuática y su proyecto de tiburones y rayas de agua dulce en:

Grupo de Ictiología y Ecología Acuática