Seminario en Posadas Misiones

Seminario: Paradigmas científico-tecnológicos y sociales en relación al dengue

El Dr. Nicolás Schweigmann, Investigador Independiente de CONICET (EGE-IEGEBA) brindará el seminario.


El Dr. Nicolás Schweigmann, Investigador Independiente de CONICET (EGE-IEGEBA), dictará el Seminario "Paradigmas científicos-tecnológicos y sociales en relación al vector del dengue, chikungunya y zika"

El seminario tiene como destinatarios a estudiantes, profesionales y público interesado en la temática. La entrada es libre y gratuita.

En el seminario se abordará al dengue, chikungunya y zika y el resto de enfermedades que puede transmitir el mosquito Aedes aegypticomo “el resultado de un desordensocioambiental que pone en riesgo a nuestra salud”.  Esta definición aporta en el diagnóstico y también en las posibles soluciones. Es por ello que el problema debería ser abordado por múltiples disciplinas (Ej.Ciencias Sociales, Derecho Ambiental,  Políticas Públicas y todas las ramas de las Ciencias Biológicas y de la Salud).

El vector  se encuentra reintroducido en la Argentina desde hace 30 años, el virus dengue circula estacionalmente por nuestro territorio desde hace19 años. En el último brote, se agregaron otros dos virus,  del cual la presencia de Zika en la región complica más la situación. Los resultados demuestran que las estrategias de control  y promoción de la salud no han sido suficientes. En esta charla se pretende generar un espacio de reflexión y debate sobre los paradigmas dominantes para repensar las estrategias científico-tecnológicas que suelen aplicarse abordar el problema.