27/04/2016 | Seminario en Posadas Misiones
Seminario: Paradigmas científico-tecnológicos y sociales en relación al dengue
El Dr. Nicolás Schweigmann, Investigador Independiente de CONICET (EGE-IEGEBA) brindará el seminario.
Aedes_aegypti

El Dr. Nicolás Schweigmann, Investigador Independiente de CONICET (EGE-IEGEBA), dictará el Seminario “Paradigmas científicos-tecnológicos y sociales en relación al vector del dengue, chikungunya y zika”

El seminario tiene como destinatarios a estudiantes, profesionales y público interesado en la temática. La entrada es libre y gratuita.

En el seminario se abordará al dengue, chikungunya y zika y el resto de enfermedades que puede transmitir el mosquito Aedes aegypticomo “el resultado de un desordensocioambiental que pone en riesgo a nuestra salud”.  Esta definición aporta en el diagnóstico y también en las posibles soluciones. Es por ello que el problema debería ser abordado por múltiples disciplinas (Ej.Ciencias Sociales, Derecho Ambiental,  Políticas Públicas y todas las ramas de las Ciencias Biológicas y de la Salud).

El vector  se encuentra reintroducido en la Argentina desde hace 30 años, el virus dengue circula estacionalmente por nuestro territorio desde hace19 años. En el último brote, se agregaron otros dos virus,  del cual la presencia de Zika en la región complica más la situación. Los resultados demuestran que las estrategias de control  y promoción de la salud no han sido suficientes. En esta charla se pretende generar un espacio de reflexión y debate sobre los paradigmas dominantes para repensar las estrategias científico-tecnológicas que suelen aplicarse abordar el problema.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
26/06/2018
El IBS informa el resultado de las elecciones de miembros representantes de su Consejo Directivo
07/06/2018
El IBS convoca a Elecciones de Miembros representantes de su Consejo Directivo.
28/05/2018
09/10/2017
Investigadores del CONICET analizaron cambios en el estado de salud en respuesta a la alimentación de monos caí del Parque Nacional Iguazú.
03/10/2017
Será la octava edición del encuentro, organizado por el Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA) del Instituto de Biología Subtropical (IBS)