Se lanzó en Misiones la convocatoria nacional del programa genómico PoblAr

El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, viajó a Posadas para la puesta en marcha del programa de referencia que busca constituirse como el primer repositorio de genomas humanos y datos asociados de Argentina. A través de esta iniciativa se potenciará la investigación en salud y medicina de precisión en nuestro país.



En el marco de la visita a la provincia de Misiones por parte de una comitiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministro Daniel Filmus, el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y el Vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, realizaron hoy en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) el lanzamiento nacional del muestreo del Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr). La iniciativa busca consolidar un biobanco de referencia genómica que dé cuenta de la diversidad genética y no genética de la población de las regiones de nuestro país, que contribuya a disminuir las inequidades intrínsecas que surgen de no contar con datos sobre nuestra propia población disponibles para las grandes iniciativas de investigación biomédica.

PoblAr busca transformarse en un recurso de investigación novedoso que potencie el impacto de la investigación científica en las herramientas de diagnóstico, prevención y terapéuticas en general, y que esté a disposición de nuestros sistemas de salud pública para una mayor precisión en sus políticas. El nodo PoblAr de Misiones será el escenario donde se realicen las primeras tomas de muestras de referencia provenientes de donantes voluntarios de esa provincia que estén dispuestos a sumarse a la iniciativa.

En su discurso, Filmus afirmó sobre PoblAr: “Este es un proyecto interesantísimo desde la perspectiva étnica y el debate del origen de nuestro pueblo. Me parece que con el aporte que va a hacer desde la salud hacia el futuro, también desde la antropología y otras áreas podemos llegar a tomar esos elementos para estudiar nuestros antepasados europeos, de los pueblos originarios y la vinculación con nuestros países hermanos”. Y continuó: “Es muy importante que esto se lance en Misiones, no es lo mismo hacerlo en cualquier universidad tampoco. Necesitamos mucho tiempo, mucha inversión para ofrecerles a nuestras y nuestros jóvenes la posibilidad de investigar y desarrollarse en el lugar donde nacieron. Sin la ciencia no vamos a ser un país soberano, por eso es necesario defenderla”.

 

 

Por su parte, Pablo Nuñez aseguró que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “nos permite tener programas federales como Construir Ciencia y Equipar Ciencia y una serie de programas con perspectiva federal que recuperan una inversión que estaba paralizada, con 70.000 millones de pesos de inversión en proyectos que tienen un impacto real en los problemas y desafíos que tiene hoy la Argentina. Uno de ellos es la federalización, que tiene un objetivo a futuro: lograr que estas políticas perduren para tener inversión y radicar capacidades en las provincias”.

El Coordinador Ejecutivo del Programa PoblAr, Rolando González-José dijo que esta campaña “ha requerido de múltiples debates, algunos de tono profundamente científico e incluso filosófico, para determinar quiénes forman parte de nuestra población”. González-José destacó que este trabajo “se enmarca en el Plan Nacional 2030, porque necesitamos pensar qué datos necesitamos a futuro, pensando en la prospectiva y en un proyecto a largo plazo. Queremos generar un biobanco de referencia que no existe, y que pone a nuestra población en un entrecruzamiento que hoy está dominado por poblaciones de origen europeo o sus descendientes. En esta inequidad estructural es donde queremos poner el foco”, finalizó.

El titular de la cartera científica estuvo acompañado por la Rectora de la UNaM, Alicia Bohren; el Director de la agencia misionera de Innovación, Nicolas Daviña; el Secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaM, Pedro Zapata; la Coordinadora del Nodo NEA de PoblAr, Carina Argüelles; el Vicerrector de UNaM, Sergio Katogui; la Directora del CCT Nordeste, María Cristina Area; y el equipo científico del Programa PoblAr, que depende de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, entre otras autoridades nacionales, provinciales.

Al finalizar el acto se descubrió una placa conmemorativa por las inversiones recibidas por parte de la universidad en materia de ciencia y tecnología.

 

 

Más inversión para la provincia
La comitiva ministerial visitó también el Silicon Misiones, proyecto asociativo en el que participan empresas de base tecnológica, universidades e institutos públicos y privados. En ese marco, también se realizó una recorrida por el Parque Industrial y de la Innovación y se firmó una adenda para la continuidad del proyecto de construcción de la “Manzana Tecnológica” en dicho predio, que actualmente cuenta con fondos del Programa Federal "Construir Ciencia".

Las autoridades recorrieron el campus de la UNaM, en donde a través de los programas “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia” se adjudicó equipamiento a la universidad, al Instituto Nacional de Medicina Tropical y al CCT CONICET Nordeste por valor de 1.731.178 pesos.

Filmus y la comitiva también recorrieron las instalaciones del Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales (CIIS) Iguazú y el Centro Interinstitucional Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BIONA), quienes recibieron inversiones en el marco del programa “Construir Ciencia”.

Acerca de PoblAr
El Programa de referencia y biobanco genómico de la población argentina (PoblAr), dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, tiene por objetivo fortalecer los lazos entre miembros de la comunidad científica y especialistas de la salud de todo el país para conformar un biobanco de referencia genómica y de metadatos asociados de la población Argentina.

A largo plazo, PoblAr busca constituirse como el primero repositorio de genomas y datos asociados de la Argentina, información que permitirá desarrollar el mapa de datos sobre el patrimonio genético de sus poblaciones, sus hábitos alimentarios y de estilo de vida y características fenotípicas y sociales de interés biomédico.

Que un país cuente con repositorio de genomas y datos asociados es de interés estratégico por motivos de salud, económicos y sociales. La información sobre las variantes genéticas de la población, su epidemiología y distribución, así como de sus hábitos de vida y otros parámetros aporta datos clave para el desarrollo de políticas públicas, indicadores de salud y para tomar decisiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

A través de sus 7 nodos distribuidos en todo el país, PoblAr reunirá datos de voluntarios de diferentes regiones del país, que donarán una muestra para determinar el perfil genético y además se les va a pedir que completen un formulario para conocer los antecedentes de algunas enfermedades y su estilo de vida. Esa información se complementará con una evaluación de rasgos corporales y sociales relevantes para la investigación biomédica.

 

Fuente: argentina.gob.ar