""

Premian una herramienta para procesamiento de datos sobre biodiversidad con participación del CONICET

 


El grupo que desarrolló bdc está integrado por especialistas de Brasil, Argentina y Reino Unido. (De izquierda a derecha: Ribeiro, Velazco, Guidoni-Martins, Tessarolo, Jardim, Bachman, Loyola). Foto: Gentileza

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Santiago José Elías Velazco, participó del desarrollo de un software para la integración, validación y limpieza de datos de biodiversidad que obtuvo un importante reconocimiento internacional. El paquete, llamado Biodiversity Data Cleaning (bdc), obtuvo el primer puesto del desafío Ebbe Nielsen 2022, un concurso impulsado por la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad -conocida por sus siglas en inglés GBIF-, una organización internacional y red de datos de acceso abierto y gratuito sobre especies de cualquier forma de vida.

Velazco es investigador en el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) y hace parte del equipo creador del paquete, integrado también por expertos de Brasil y del Reino Unido. La herramienta es de acceso abierto y ya está siendo usada para diversos trabajos en distintos países.

“El paquete bdc utiliza el lenguaje de programación R y ayuda a cualquier persona que quiera usar los registros de especies para distintos tipos de estudios, como por ejemplo para la determinación del grado de amenaza, el modelado de la distribución o evaluar patrones de biodiversidad”, explica Velazco, quien investiga en el campo de la biogeografía de la conservación en la provincia de Misiones. Desde allí, estableció el vínculo de trabajo con el grupo internacional mientras desarrollaban investigaciones relacionadas a la conservación de la biodiversidad de la flora de Brasil.

Al intentar procesar los más de 30 millones de registros que requería el trabajo, notaron que los códigos con los que contaban no eran útiles para la integración y limpieza de ese volumen de datos. Así surgió la idea de desarrollar el nuevo paquete, que fue premiado en el concurso de GBIF.

“La fortaleza de este paquete es que se puede usar para integrar diferentes fuentes de datos y realizar limpiezas taxonómicas, espaciales y temporales de los registros de especies de una manera lógica, secuencial e integrada,” destaca Velazco. En su caso, bdc es una herramienta básica utilizada en sus investigaciones que evalúan a grandes escalas geográficas los efectos del cambio climático y del uso del suelo sobre la biodiversidad, así como para detectar áreas de interés para la conservación.

Actualmente, el equipo de bdc está iniciando colaboraciones para que el paquete sea usado en Map of Life, una plataforma que reúne datos de los grupos taxonómicos de todo el mundo. También está siendo empleado por investigadores que están compilando datos sobre abejas a nivel mundial, así como también en múltiples trabajos de estudiantes de maestrías y doctorados de Brasil y los Estados Unidos.

Referencia bibliográfica:

-Ribeiro, B. R., Velazco, S. J., Guidoni-Martins, K., Tessarolo, G., Jardim, L., Bachman, S. P., Loyola, R. (2022). bdc: A toolkit for standardizing, integrating and cleaning biodiversity data. Methods in Ecology and Evolution, 13, 1421– 1428. https://doi.org/10.1111/2041-210X.13868

Acerca de investigación:

Bruno R. Ribeiro – Programa de Pós-graduação em Ecologia e Evolução, Universidade Federal de Goiás, Brazil
Santiago José Elías Velazco – Investigador IBS, CONICET – UNaM, Argentina
Karlo Guidoni-Martins – Programa de Pós-graduação em Ecologia e Evolução, Universidade Federal de Goiás, Brazil
Geiziane Tessarolo – Campus de Ciências Exatas e Tecnológicas, Universidade Estadual de Goiás, Brazil
Lucas Jardim – Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Ecologia, Evolução e Conservação da Biodiversidade, Universidade Federal de Goiás, Brazil
Steven P. Bachman – Royal Botanic Gardens, Kew (RBG Kew), United Kingdom
Rafael Loyola – Departamento de Ecologia, Universidade Federal de Goiás | International Institute for Sustainability, Brazil