Ignacio Minoli

minolicnp@gmail.com

CV Español - English CV

 

 

Objetivos profesionales

  • Estudiar la biodiversidad y biogeografía a través de bases de datos georeferenciadas, disponibilidad de ambientes potencialmente adecuados mediante modelados y cuantificaciones con análisis espaciales, para la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales.
  • Planificar, diseñar y desarrollar procesos informáticos optimizados para el manejo, gestión y análisis de datos biológicos a través de lenguajes de programación de software libre y código abierto.
  • Generar, proveer y difundir conocimiento para la planificación y toma de decisiones en conservación.

 

Líneas de investigación

  • Biogeografía de reptiles.
  • Ecología espacial y distribuciones de ensambles de especies a niveles regionales.
  • Aplicación de nuevas tecnologías / plataformas y lenguajes de programación para el estudio y la conservación de la biodiversidad.

 

Otras áreas de interés

  • Causas de la disminución del hábitat adecuado para las especies.
  • El impacto en los organismo del cambio climático y modificación ambiental.
  • Generar información de utilidad, y así impulsar cambios en la toma de decisiones para conservar y manejar de modo sustentable los recursos naturales.
  • Ciencia Ciudadana.

 

En 1998 trabajé en la Dirección de Flora y Fauna de Corrientes y en a partir del año 2000 comencé a trabajar en relevamientos de base anuales en el PN Chaco y en diferentes puntos de Corrientes y Misiones. En 2006 me gradué de Licenciado en Zoología en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Corrientes Capital, Argentina. Me radiqué en Puerto Madryn (Chubut, Argentina) donde realicé en el CENPAT, un Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) trabajando con reptiles en Patagonia argentina-chilena. Luego de un breve paso como alumno en la Brigham Young University (Provo, Utah, USA), obtuve una beca postdoctoral en IPEEC - CONICET trabajando con modelado - cambio climático, y fui docente interino en la Universidad del Chubut (UDC) sede Puerto Madryn. Me especialicé en biodiversidad, biogeografía, ecología espacial a nivel regional, disponibilidad de ambientes, muestreo - manejo de grandes bases de datos con presencias de especies. Como base para mi evolución y crecimiento profesional, utilizo solamente software opensource, multi plataforma, gratuito (Linux como SO, programación en R, Python y Bash-Shell).

Actualmente, trabajo en el Instituto de Biología Subtropical (IBS) con sede Puerto Iguazú, como Profesional Asistente de CONICET, como administrador de la Base de Datos de Biodiversidad en el Observatorio de Biodiversidad del Bosque Atlántico (OBBA).

 

Palabras clave: Biogeografía, Bases de Datos, Cartografía, Mapas, Cambio Climático, Modelado de nicho Ecológico, GIS, Análisis Espaciales, Software Libre, Código Abierto, Linux, Programación en R, Programación en Shell-Bash