Facundo Di Sallo
Grupo de Ecología y Conservación de Aves
fdisallo@gmail.com
CV

Licenciado en biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP). Actualmente becario doctoral de CONICET y estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Naturales y Fundación Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán.

En mi proyecto doctoral estudió la ecología reproductiva de las aves que nidifican en cavidades de árboles del Chaco húmedo argentino. Dentro de este grupo de aves se encuentran especies excavadoras (generan su propia cavidad) como los pájaros carpinteros, y aves adoptadoras (reutilizan cavidades disponibles en el ambiente) como loros, tucanes, trepadores, rapaces, entre otras especies de aves. El principal objetivo de mi tesis es determinar si la selección de hábitat y supervivencia de nidos de aves excavadoras y adoptadoras, están influenciados por la interacción entre los rasgos de cada especie y las características físico-ambientales de las cavidades. El proyecto es llevado a cabo en el Parque Nacional Chaco y el Parque Provincial Pampa del Indio, provincia del Chaco en Argentina.

Mis estudios buscan contribuir al conocimiento reproductivo de las aves que anidan en cavidades de árboles en un ambiente, relativamente, poco estudiado y que sufrió altas tasas de destrucción de hábitat. Los resultados aportarán a entender cuáles son las diferentes estrategias reproductivas empleadas por estas aves e identificaran los recursos claves de nidificación necesarios para la conservación de comunidades diversas en bosques con árboles de extrema dureza y baja tasas de crecimiento.