Grupo : Eco-epidemiologia de Enfermedades Infecciosas

Responsable : Laura Tauro

Integrantes :  Melina Brividoro  , Ornela Sofia Stechina, Juan Pablo Arrabal y Ezequiel  Vanderhoeven

 

Más del 50% de los agentes infecciosos que afectan al hombre provienen de la fauna silvestre (Zoonosis) . Entre los factores asociados a la emergencia y re-emergencia  de enfermedades infecciosas , se encuentran los impactos antrópicos como la urbanización, la agricultura industrial y la deforestación los cuales llevan  a la  pérdida de la biodiversidad, y como concencuencia un aumento en la frecuencia de  diferntes zoonosis . Una de las consecuencias del acercamiento entre sistemas antropizados y silvestres, donde los patógenos realizan su ciclo de mantenimiento, es un incremento en la incidencia de diferentes enfermedades zoonóticas con efectos deletéreos en la salud pública y en la salud de las comunidades de animales, pudiendo significar una amenaza a su conservación . De esta manera, la pérdida de hábitat podría facilitar la transmisión de agentes infecciosos entre los animales domésticos, los seres humanos y la fauna silvestre .

Los arbovirus son un grupo de virus cuyos ciclos biológicos se encuentran bien definidos, la principal característica es la transmisión de los mismos por artrópodos hematófagos (mosquitos, garrapatas, flebótomos, entre otros), Así la ecoepidemiología de las arbovirosis está determinada por la presencia en espacio tiempo de artrópodos hematófagos con competencia vectorial, las interacciones ecológicas entre el reservorio/hospedador, la presencia del virus y las comunidades vectores.

La mayoría de los arbovirus que poseen relevancia médica y/o veterinaria pertenecen a los géneros Flavivirus (Familia Flaviviridae) , Alphavirus (Famlia Togaviridae) y Orthobunyavirus (Familia Peribunyaviridae). En Argentina circulan numerosos virus pertenecientes a estos tres géneros entre los cuales podemos destacar : 1-  Flavivirus : virus Dengue (DENV), virus de la  Fiebre Amarilla (FAV); Virus Encefalitis de San Luis (SLEV) ;  Virus West Nile (WNV); Virus Ilheus ( ILHV); Virus Zika ( ZIKV) y Virus  Bussuquara (BSQV); 2-Alfavirus: Virus Chikungunya (CHIKV) , Virus UNVA (UNAV) , virus Virus Encefalitis Equina del Este (EEEV) y Virus Encefalitis Equina del Oeste  (EEOV); 3-Orthobunyavirus : Virus Bunyamwera (BUNV) , Virus Kairi (KRIV) y virus Oropouche (OROV).

Nuestros proyectos de investigación se centran en la ecoepidemiología de las enfermedades tropicales emergentes y re-emergentes con énfasis en las producidas por arbovirus   mediante el estudio de  la dinámica de transmisión y la ecología de los insectos vectores y los reservorios ( vertebrados ) , incorporando un fuerte componente de campo (toma de muestras de difernetes vertebrados, recolección de artopodos e identificación de características ambientales) junto con el análisis espacial y el trabajo de laboratorio.

Nuestro trabajo tendra un enfoque multidisciplinario gracias a la red de colaboradores conformada por : Dra Lorena Spinsanti y Dra. Marta  Contigiani  (Instituto de Virologia “ Dr. J. M Vanella” , FCM , UNC, Argentina) , Dra Marina Stein ( Instituto de Medicina Regional , UNNE, Argentina), Dra. Maria Victoria Micieli ( CEPAVE, Argentina) ,   Dr. Scott Weaver (Galveston National Laboratory ,  University of Texas Medical Branch , Texas , Estados Unidos  ) , Dr. Uriel Kitron ( Emory University , Atlanta , Estados Unidos ) , Dra Silvia Sardi y Dr. Gubio Campos ( Universidade Federal de Bahia , Bahia , Brazil )  , Dr Guilherme de Sousa Ribeiro y Dr. Mitermayer Galvão dos Reis ( Fiocruz , Bahia , Brazil ).