CONICET Nordeste manifiesta su preocupación por cuestionamientos externos a publicaciones científicas

El Consejo Directivo del CCT se expidió al respecto de las presentaciones realizadas en referencia a un artículo sobre el reasilvestramiento de especies.



En una reunión extraordinaria realizada el viernes 14 de julio, el Consejo Directivo del CCT CONICET Nordeste decidió hacer pública su preocupación por los hechos ocurridos en los últimos días, en referencia a diferencias suscitadas por la publicación de un artículo publicado en la revista Mastozoología Neotropical, titulado “Reflexiones acerca del «reasilvestramiento» en la Argentina”.

 

Los y las integrantes del Consejo, que reúne a representantes de instituciones científicas de doble dependencia del Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa; coinciden en que los debates e intercambios de opiniones son válidos y necesarios, pero deben mantenerse en el ámbito académico. En ese sentido, consideran que la carta documento enviada por Fundación Rewilding Argentina a los autores —entre los que hay especialistas del CONICET— solicitándoles que se retracten de las opiniones vertidas en la publicación, sienta un grave precedente que atenta contra el debate científico.

 

El tema cobra especial relevancia para el CCT Nordeste, ya que las publicaciones involucradas  tienen como autores y autoras a integrantes de sus Unidades Ejecutoras, quienes trabajan activamente desde hace décadas para la conservación de la biodiversidad en la región. Por este motivo, desde el Consejo Directivo se hace un llamado a la reflexión a las instituciones que intervienen en diversos proyectos, para que se pueda continuar trabajando con las prácticas propias del sistema científico, evitando trasladar las diferencias de opiniones al ámbito judicial.