OLYMPUS DIGITAL CAMERAVerónica Quiroga
Grupo de Ecología y Conservación de Mamíferos
veroquiroga@gmail.com
CV

En la actualidad soy miembro del Instituto de Biología Subtropical (IBS) sede Iguazú (UNaM y CONICET) y tengo una beca posdoctoral del CONICET, hasta marzo del 2015. Mi línea de investigación actual está relacionada al estudio de la ecología y problemática de conservación de mamíferos medianos y grandes en la región chaqueña argentina, con especial énfasis en las poblaciones de jaguar y puma.

Mi titulo de Bióloga lo recibí en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en el año 2004, mi tesina de grado se tituló “Los mamíferos del Bosque Chaqueño Semiárido y su papel como indicadores ecológicos y de biodiversidad en el Parque Nacional Copo, Santiago del Estero”.  Fue realizada en el marco del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, bajo la dirección del Dr. Pablo Perovic y la Dra. Sandra Caziani. A partir de ese momento comencé a especializarme en el estudio de los ecosistemas chaqueños del norte de Argentina, trabajando con diversos proyectos de investigación, entre ellos el “Proyecto Elé: para la conservación y el uso sustentable del loro hablador y otros psitácidos en el norte de Argentina”, de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación (DFS), de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), donde trabajé como técnica, coordinadora zonal e investigadora desde el año 2004 al 2008. Al mismo tiempo, y con la coparticipación de Gabriel Boaglio, continué las investigaciones con mamíferos medianos y grandes bajo el proyecto: “Evaluación poblacional y monitoreo de mamíferos en el Impenetrable Chaqueño”, también bajo el financiamiento de la DFS.

Recibí el título de Doctora en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en marzo del 2013 y mi proyecto de tesis se denominó “Ecología y conservación del Yaguareté (Panthera onca) y el Puma (Puma concolor) en el Chaco semiárido argentino: su relación con la disponibilidad de presas y la presencia humana en la región”. Mis directores de beca y doctorado fueron el Dr. Andrew Noss (University of Florida, Gainsville, USA) y el Dr. Mario Di Bitetti (CONICET – IBS – CeIBA). El objetivo principal de mi investigación fue estudiar aspectos básicos de la ecología del puma y el yaguareté (densidad, disponibilidad de presas y uso del hábitat) en la zona del Chaco semiárido argentino, relacionándolos con los distintos grados y tipos de interferencia humana y determinar los principales problemas de conservación de estas especies en la región.

Además de ser miembro del CeIBA, soy miembro de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN) de Buenos Aires (www.acen.org.ar) desde el año 2006.

Desde mucho antes de mi formación académica tengo un profundo interés y admiración por la naturaleza, su estudio y conservación, por lo que desde hace muchos años que participo en organizaciones, proyectos o actividades relacionadas a esta temática. Mi principal interés es lograr aportar de alguna manera con la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, mediante la participación activa en proyectos de investigación, gestión y/o manejo de los mismos.