El Instituto de Biología Subtropical participó del plenario de Diálogo Forestal

El espacio es convocado por la empresa Arauco para tratar conflictos ambientales y participaron 27 organizaciones.


Representantes del IBS participaron de la reunión, que convocó a 27 organizaciones del norte misionero. FOTO: Gentileza Diálogo Forestal

Representantes del Instituto de Biología de Misiones (IBS, CONICET – UNaM) participaron este mes del 9º encuentro plenario de Diálogo Forestal, el espacio convocado por la empresa Arauco para trabajar sobre el abordaje de diferencias y conflictos ambientales asociados a las actividades desarrolladas por la compañía. Del encuentro participaron 27 organizaciones públicas y privadas que desempeñan sus actividades en el norte de la provincia de Misiones.

Durante la reunión, que se realizó el miércoles 16 de noviembre en la localidad de Wanda,  se repasó la historia de este espacio de diálogo, que surgió en 2014 por iniciativa de Arauco y de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Los organizadores destacaron que, tras dos años de trabajo, se lograron 42 acuerdos, que significaron mejoras concretas de la gestión y aportes al conocimiento colectivo de la región.

En esta oportunidad también se presentó el Visor del Bosque Atlántico, una herramienta tecnológica que fue especialmente diseñada para el Diálogo Forestal y permite geo-referenciar, integrar, transferir y comunicar información social, ambiental y productiva de la región. El lanzamiento oficial de este recurso se realizará próximamente.

En lo que fue el último encuentro de 2016, se acordó que algunas de las instituciones participantes empezarán a trabajar en la promoción de este espacio de diálogo. El IBS será una de las que asumirá esta tarea, junto con el INTA, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación ProYungas, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Wanda, el Centro Misionero de Estudios Regionales - Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (CEMER-IMES), la Agencia de Desarrollo de Zona Norte, el Consejo de Participación Indígena, la Administración de Parques Nacionales, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), el Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones y Arauco Argentina.

Para poder alcanzar los objetivos propuestos para 2017, los participantes de Diálogo Forestal se organizaron en seis mesas de trabajo, integradas por referentes de organizaciones especializadas en cada uno de los temas. Los ejes a abordar durante el próximo año serán: Desarrollo Local, Salud, Educación Ambiental, Investigación, Comunidades Guaraníes  y Conservación, Restauración y Conectividad a escala de paisaje. El objetivo de la constitución de estos grupos, explicaron, es contribuir al alcance de los acuerdos generados, promoviendo además la realización de nuevas acciones.