CORRIENTES

“Genética: cuando el futuro nos alcanzó” en una nueva edición del Mate de las Ciencias

Cerca de 100 estudiantes participaron de la charla que brindó Julián Ferreras, investigador del IBS de Posadas.


Julián Ferreras despertó el interés en la genética de los jóvenes durante el Mate de las Ciencias. FOTO: CONICET Nordeste.

La genética y sus múltiples aplicaciones para el desarrollo del conocimiento científico fueron abordadas en la nueva edición del Mate de las Ciencias, que se realizó el jueves 5 de mayo en la sala de la Biblioteca Mariño, de la ciudad de Corrientes. El ciclo de divulgación, organizado por el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE) y e lCentro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) va por su quinta edición y sigue sumando espectadores.

En esta oportunidad, cerca de 100 estudiantes secundarios y universitarios asistieron a la conferencia que brindó Julián Ferreras, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), de la provincia de Misiones. El encuentro se desarrolló en un marco ameno y desestructurado, que permitió a los jóvenes acercarse al quehacer científico y conocer cuáles son los trabajos que se realizan en los laboratorios de la región.

De la jornada participaron alumnos del Colegio Secundario “Dr Luis F. Leloir”; de la Escuela Normal “Dr. Juan G. Pujol” y del Instituto Salesiano “Pío XI”. Además, asistieron grupos de estudiantes universitarios interesados en la temática.

Clonación, células madre, genoma humano y biología sintética fueron solo algunos temas que repasó el investigador. A través de explicaciones sencillas y con ejemplos prácticos, despertó el interés de los adolescentes, que siguieron atentamente la exposición y mientras tomaban notas.

Ferreras contó cómo nació su vocación científica durante su adolescencia, cuando vivía en un pueblo de la provincia de Santa Fe. También se refirió a su experiencia en Estados Unidos, donde realizó sus estudios de post doctorado y brindó detalles de los trabajos que realiza actualmente en la ciudad de Posadas, donde integra el Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA).

En ese sentido, explicó que desde los laboratorios del IBS exploran la biodiversidad del bosque, con el objetivo de descubrir enzimas que tengan un interés industrial o farmacéutico. “Estamos en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo y eso genera múltiples oportunidades para descubrir aplicaciones. Tenemos que saber aprovecharlas”, aseguró.

Tras la exposición, se abrió un espacio para preguntas, del que los jóvenes participaron activamente con múltiples interrogantes, que abarcaron desde la inserción laboral de un científico en el ámbito de la genética hasta las aplicaciones de las técnicas de clonación.

¿Qué es el Mate de las Ciencias?

El Mate de las Ciencias es una propuesta que comenzó a desarrollarse en 2015 en Corrientes, en base a un modelo de encuentros abiertos a la comunidad, con el objetivo de dar a conocer el trabajo científico que se produce en la región. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Programa de Promoción de las Vocaciones Científicas de CONICET (VocAr) y fue declarada de interés por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad, con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento.

La primera edición del Mate de las Ciencias se realizó en abril de 2015 y contó con un gran marco de público, que se reunió en la plaza Juan de Vera para compartir un espacio de entretenimiento y conocimiento. En julio se realizó la segunda edición, a través de tres encuentros se desarrollaron en el marco de la Feria Popular del Libro. Las aves de Corrientes en peligro de extinción, la historia geológica del Iberá y el avance del hombre sobre las lagunas periurbanas fueron algunos de los temas que se presentaron.

La tercera edición fue en octubre, en la Casa del Bicentenario y charla estuvo a cargo del físico Alberto Lencina, investigador adjunto del CONICET que se desempeña en el Laboratorio de Análisis de Suelos de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Estuvo especialmente destinada a estudiantes secundarios que participaron de un concurso de ciencia.

En 2016, el ciclo se reanudó con una jornada sobre dengue, que estuvo a cargo de la bióloga e investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Marina Stein. El encuentro se realizó en marzo y también participaron otros especialistas y funcionarios locales.