Seminario en Posadas Misiones

Seminario: “Nuevas Propuestas en la Gestión del Patrimonio Cultural y Científico”

Investigadores de CONICET, UNaM y CeIBA brindarán un seminario gratuito sobre turismo educativo y cultural en Misiones.


Reducción Jesuítica-Guaraní de Santa Ana, Misiones, Argentina. Autor: María Victoria Roca

Con la organización de investigadores del Instituto de Biología Subtropical y del Instituto de Estudios Sociales y Humanos, ambos dependientes del CONICET y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), y las facultades de Ciencias Forestales y de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM se desarrollará el seminario “Turismo Patrimonial: Nuevas Propuestas en la Gestión del Patrimonio Cultural y Científico”. El seminario se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de abril de 9:00 a 13:00, en el salón de usos múltiples del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, ubicado en Colón 2368, Posadas.

El seminario tiene como destinatarios a estudiantes y profesionales de ciencias biológicas, turismo, arquitectura, agronomía, ecología, etnobiología, antropología, historia y otras ciencias sociales, y público interesado en la temática. La entrada es libre y gratuita.

Los objetivos del seminario son: generar espacios de discusión y debate para propiciar acuerdos e interacciones positivas entre los actores sociales involucrados en el uso turístico y social del patrimonio jesuítico; mejorar la capacidad de interpretación del patrimonio cultural y fomentar el turismo cultural en la provincia de Misiones; potenciar una mejor transmisión del impacto de las Misiones Jesuíticas en aspectos socioeconómicos, en la incorporación de conocimientos y germoplasma de especies nativas de las selvas y de la agricultura guaraní en el resto del mundo, así como su papel en la domesticación de nuevos cultivos; y difundir nuevos enfoques sobre el patrimonio y la potencialidad de la universidad en la activación de contenidos interpretativos para uso educativo y turístico.

La conferencia central la dictara el Dr. Esteban Hernández Bermejo. Catedrático numerario de la Universidad de Córdoba (desde 1978). Desde 2008 al 2011 Director Científico del Jardín Botánico de Castilla La Mancha-Albacete, y miembro del equipo redactor del mismo proyecto. Ha participado igualmente en la creación, promoción o diseño de otros jardines botánicos en Gijón (Asturias, España), Jardines in situ de la Red de Espacios Naturales (Andalucía, España), Barcelona (España), Córdoba (Argentina) y Oaxaca (México).

Los interesados en participar pueden comunicarse al +54 376 4434344, o a los siguientes correos electrónicos: extension@fhycs.unam.edu.ar, bearivero.b@gmail.com y normahilgert@yahoo.com.ar.