Rippel Camila-Foto

 Rippel Camila Gisel

camilag.rippel@gmail.com

CV

Becario Doctoral

Líneas de Interés

  • Ecología de Insectos
  • Relaciones tróficas. Control Biológico de Mosquitos

Los mosquitos revisten particular importancia en todo el mundo por ser reservorios y vectores de diversos patógenos. La estrategia más eficiente para tratar el problema que constituyen los mosquitos es a través del control de sus poblaciones. En los ambientes acuáticos donde se desarrollan los estadios inmaduros de estos insectos, también se registra la presencia de distintas especies de los insectos del orden Odonata. Estos exhiben características  que los hacen muy atractivos a la hora de evaluarlos como   controladores de las poblaciones de culícidos. Es relevante conocer cuáles son las especies que sirven de alimento a las ninfas de odonatos, principalmente si revisten importancia sanitaria.

En este trabajo se pretende evaluar la capacidad predatoria de las ninfas de odonatos, su papel como potenciales controladores biológicos de culícidos a través de evaluaciones de la actividad predatoria y extracciones del tubo digestivo del insecto predador. Por otro lado se utilizarán  técnicas de biología molecular como extracción de ADN, PCR, diseño de primers y secuenciación, que permitirán identificar taxonómicamente de forma precisa a   los insectos, tanto a predadores como a sus respectivas presas. Se llevara a cabo en la provincia de Misiones, zona de proliferación constante de culícidos por las condiciones climáticas y ambientales que esta región presenta.  El estudio integrado de biodiversidad, relaciones ecológicas y hábitat natural, articulado con el enfoque molecular brindara un amplio panorama del control biológico de poblaciones de culícidos por ninfas de odonatos

Artículos de referencia:

  • Rippel, C; Fagundi Zalazar, Y; Ayala, M; Walantus, L. “Mosquitos em fitotelmata da Area de Recursos Ambientais “El Zaimán”.  IV Simposio de Entomologia, Universidade Federal De Viçosa, Minas Gerias, Brasil. 12 al  16 de Agosto 2013.
  • Rippel, C; Ayala, M; Walantus, L. “Evaluación de controladores biológicos de culícidos en el Área de Recursos Ambientales El Zaimán”. I Congreso Provincial de Investigación en Salud. Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, Posadas, Misiones Argentina. 26 y 27 de Junio 2014.
  • Walantus, L; Ayala, M; Rippel, C; Fagundi Zalazar, Y. “Especies de culícidos presentes en los Arroyos Ita y Antonica, de la ciudad de Posadas, Misiones, (Diciembre 2012-Abril 2014)”. I Congreso Provincial de Investigación en Salud. Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, Posadas, Misiones Argentina. 26 y 27 de Junio 2014.
  • Rippel, C;, Ayala, M; Muzón, J;  Walantus; “Lista preliminar de odonatos de Área de Recursos Ambientales E Zaimán”. IX Congreso de Entomología, Posadas Misiones Argentina. 19 al 22 de mayo 2015.