Juan Ariel

 

Juan Ariel Insaurralde
Dr. en Geografía
jai.insaurralde@gmail.com
CV

 

 

 

Doctor en Geografía egresado de la Facultad de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Profesor y Licenciado en Geografía, egresado de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Experiencia en docencia como Auxiliar Docente de Primera Categoría con funciones en la cátedra de “Hidrografía Marina y Continental” en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Del Nordeste (UNNE) desde 2012 hasta junio de 2017. Como docente tutor en la modalidad virtual en la carrera de Licenciatura en Geografía de la Universidad de la Cuenca del Plata en las cátedras de Epistemología de la Geografía, Estadística Aplicada y Técnicas en Geografía. Como docente tutor en la modalidad virtual (semipresencial) de la carrera de Licenciatura en Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, en la cátedra de Clima. Y como docente tutor en la carrera de especialización en Tecnologías de la Información Geográficas (TIG) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Experiencia, actualmente finalizadas, en investigación como becario de Conicet con becas tipo I y II. Participación en cursos de posgrado, talleres, cursos de capacitación, jornadas. Organización de cursos de capacitación, talleres, encuentros y jornadas.

Participación en el dictado de cursos de posgrado en la Facultad de Humidades de la UNNE en las temáticas de Sistemas de Información Geográficas (SIG) y Teledetección aplicadas al esudio del ambiente.

Autor intelectual de publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Las temáticas de publicación rondan en torno al análisis espacial y ambiental, como así también de servicios, bajo un paradigma geo-tecnológico. Experiencias en análisis espaciales mediante SIG y Teledetección tanto en ámbitos locales como regionales. Participación en planes de Ordenamiento Territorial de la localidad de Esquina (Corrientes) en actividades de análisis espacial y diseño cartográfico.

PUBLICACIONES

  • Montes Galvan, Eloy; Insaurralde, Juan Ariel; Cuadra Dante Edín. (En prensa) “Evolución y escenarios futuros de la deforestación en el suroeste de la provincia del Chaco, Argentina”. Revista Geográfica Estudios Socioterritoriales
  • Insaurralde Juan Ariel, Cardozo Osvaldo Daniel, Da Silva Cristian Javier. (En prensa). “La conectividad vial y cohesión territorial en el Paraná medio. análisis por medio de SIG y Grafos. Revista “El ojo del cóndor”, N°, 8 Instituto Geográfico Nacional.
  • Insaurralde, Juan Ariel; Cardozo Osvaldo Daniel. “Modelización de la frecuencia del transporte público interurbano en la Provincia de Corrientes”. Artículo publicado en las Contribuciones Científicas. GAEA – Sociedad Argentina de Estudios Geográficos. Vol. 22. ISSN 0328-3194
  • Insaurralde, Juan Ariel; Alarcón, María Fernanda. Los recursos hídricos y su aprovechamiento en la cuenca del río Miriñay, Corrientes – Argentina. Artículo publicado en Contribuciones Científicas GAEA – Sociedad Argentina de Estudios Geográficos. Vol. 23. ISSN 0328-3194
  • Insaurralde, Juan Ariel; Campo Alicia María. La variabilidad temporal de las precipitaciones en el suroeste chaqueño desde 1955 a 2009. IX Jornadas de Geografía Física. Bahía Blanca, Buenos Aires. ISBN: 978-987-1648-32-0
  • Insaurralde Juan Ariel. Evolución de las coberturas en el suroeste chaqueño entre 1989 y 2010. Revista Universitaria de Geografía. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Da Silva, Cristian Javier, Insaurralde, Juan Ariel y Cardozo, Osvaldo Daniel. Cartografía de coberturas del suelo mediante sensores remotos, de la Ciudad de Resistencia, Argentina (2013). Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 11. No 21. Enero - junio 2014. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco
  • Insaurralde, Juan Ariel; Cardozo Osvaldo Daniel. “Análisis de la Red Vial de la Provincia de Corrientes por medio de la Teoría de Grafos”. XI Encuentro de Profesores y Licenciado en Geografía de Formosa. Formosa Capital. ISBN 978-987-1604-10-4
  • Insaurralde, Juan Ariel; Cardozo Osvaldo Daniel. “Análisis de la Red Vial de la Provincia de Corrientes por medio de la Teoría de Grafos”. Artículo publicado en la revista Geográfica Digital, Año 7, Nº 13. Enero- Julio 2010.
  • Insaurralde, Juan Ariel (2012) Aportes pluviométricos estacionales de las precipitaciones en el suroeste chaqueño entre 1955 y 2010.
  • Insaurralde Juan Ariel (2013) La reducción de los bosques nativos durante la última expansión agrícola. El caso del suroeste chaqueño. Provincia de Chaco, Argentina (1990-2010). Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL). Lima, Perú.