Investigadora del IBS y Facultad de Ciencias Forestales dictará curso de posgrado en Jujuy


Norma Hilgert, investigadora independiente del Instituto de Biología Subtropical (IBS) y de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, dictará, junto a otros profesionales, el curso de postgrado “Etnobiología Aplicada: del Escritorio al Campo” en la sede de la Agencia de Extensión Rural del INTA, en Humahuaca (Jujuy), entre el 24 y 28 de septiembre de 2018.

El curso es organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y forma parte de las actividades de la Red Iberoamericana de Cultivos Infrautilizados y Marginados con Valor Agroalimentario, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Junto a Norma Hilgert, dictarán el curso Nilda Vignale (Instituto de Ecorregiones Andinas – INECOA, CONICET-UNJu), Laura Califano (INTA), María Lelia Pochettino (CONICET y Universidad Nacional de La Plata), Daniela Lambaré (INECOA), Guillermo Gil y Carbó (Administración de Parques Nacionales) y Juan Insaurralde (IBS).

Los objetivos del curso son:

Analizar los aportes de los estudios etnobiológicos en la configuración de planes de desarrollo y conservación regionales.

Reflexionar acerca de las características generales del conocimiento local (modelos de apropiación del

espacio y conceptos de desarrollo) en diferentes escenarios de poblaciones rurales de ambientes boscosos subtropicales de Argentina.

Discutir sobre diferentes aspectos de la ciencia y la investigación científica, y su relación con la sociedad.

Ejercitar el diseño y aplicación de proyectos etnobiológicos para abordar el estudio de la relación entre los recursos naturales, cultura y sociedad.

Ensayar la sistematización y análisis de datos provenientes de situaciones concretas.

El curso está destinado a estudiantes de post grado. Es imprescindible que acrediten haber realizado un curso de etnobotánica básica o aplicada y que estén capacitados para leer inglés. Los interesados deberán manifestar disponibilidad de tiempo completo durante el desarrollo del curso. Junto a la ficha de inscripción, deberán presentar una solicitud de admisión en la que se explique de qué manera el curso contribuirá a su formación y las motivaciones para participar.

El costo de inscripción es de $2000 para estudiantes inscriptos en carreras de postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, y de $2500 para todos los demás.

Los interesados deben comunicarse a fcaepostgrado@gmail.com