Belén Avila
Becaria Doctoral

Grupo de Ecología y Conservación de Mamíferos
belenavila4@gmail.com
CV

 

 

Licenciada en Ciencias Biológicas y Magíster en Manejo de Vida Silvestre. Actualmente estudiante doctoral de Biología de la Universidad de Córdoba y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), en el Grupo de Ecología y Conservación de Mamíferos.

El objetivo de mi proyecto doctoral es evaluar el efecto que tienen los predadores tope sobre las poblaciones de presas y las comunidades vegetales de las cuales se alimentan. Gran parte de los ecosistemas naturales carecen de sus depredadores tope y sus potenciales efectos en cascada, debido a la persecución sistemática del hombre sobre los grandes carnívoros y la pérdida de su hábitat. En Argentina, la mayor parte de los ecosistemas están siendo intervenidos por el hombre, generando una disminución en las poblaciones de grandes carnívoros. Nuestro trabajo se centra en la provincia de Corrientes, donde el yaguareté, máximo depredador de la zona, se extinguió hace más de 50 años, y en donde se está llevando a cabo un plan de reintroducción de la especie.  Los carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris) son los herbívoros más abundantes en el Iberá y en la mayor parte de los humedales neotropicales. Entender el efecto del miedo en los carpinchos del Iberá y sus efectos en cascada permitirá mejorar la comprensión de la dinámica predador-presa, predecir los potenciales efectos de la recuperación de los depredadores tope, y contribuir al manejo y conservación de éste y otros ecosistemas naturales.

Mi principal interés es poder brindar información desde la ecología que sea útil y permita comprender procesos que aporten a la conservación de especies y ambientes amenazados.